Mostrando 37–48 de 172 resultados

DEL AMOR PLATÓNICO A LA LIBERTAD

15,20

SINOPSIS:

 

Escrito en un magnífico castellano, el libro discurre, desde el Banquete y el Fedro platónicos, por algunas de las grandes obras del pasado filosófico, unas menos conocidas, como los escritos de juventud de Agustín de Hipona, otras eternas como los Prolegómenos a toda metafísica futura de Kant, y otras más actuales.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

(1912–1990) Discípulo de José Ortega y Gasset, profesor de filosofía en la Universidad de Puerto Rico y catedrático de Filosofía de segunda enseñanza en España, es autor de algunos de los estudios más completos y ambiciosos que sobre su maestro se han publicado hasta el presente.

Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). Catedrático de Filosofía de enseñanza media y profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor investigador de la Fundación José Ortega y Gasset, su línea de investigación se orienta hacia los aspectos metafísicos y éticos del pensamiento orteguiano.

EL SANTO DE LA ISIDRA/GIGANTES Y CABEZUDOS

7,60
SINOPSIS:   Introducción de María Pilar Espín. Orientaciones para el montaje: José L. Alonso de Santos.

HITLER

14,25
SINOPSIS:   Por qué, de entre todos los fanáticos del nacionalismo racista que había en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, fue Hitler quien recibió el apoyo de las masas? Cómo pudo llegar un personaje tan poco atractivo a hacerse con el control de la maquinaria de un complejo Estado moderno? Por qué su autoridad -en contra de todas las previsiones- no fue limitada por las clases gobernantes tradicionales ni por medio de restricciones constitucionales? Qué papel desempeñó personalmente en el diseño de la política? Dirigía él realmente, hasta sus últimas consecuencias, el curso de la política y la forma de las decisiones fundamentales. Estas y otras cuestiones son abordadas en el presente estudio.

PARA LEER A WITTGENSTEIN

17,10
SINOPSIS:   Este libro, entre cuyos autores se encuentran algunos de los mejores conocedores de la obra de Wittgenstein de los países de habla hispana, recoge once contribuciones inéditas sobre dicha obra. Todas ellas abordan algunas de las cuestiones más importantes concernientes a los ámbitos del lenguaje y del pensamiento que fueron objeto de la reflexión de Wittgenstein, especialmente en sus dos títulos principales, el Tractatus Logico-Philosophicus y las Investigaciones filosóficas. Cada uno de los once capítulos de este volumen es independiente, si bien hay relaciones entre muchos de ellos. En los siete primeros se examinan importantes cuestiones suscitadas por el Tractatus, como la concepción del pensamiento y la relación entre lenguaje y pensamiento, el análisis de las proposiciones psicológicas, la adopción del principio de composicionalidad, la interpretación de la noción de sinsentido y las relaciones entre la lógica y la metafísica en dicha obra. El octavo capítulo está dedicado a la concepción wittgensteniana de los nombres propios en las dos obras mencionadas, mientras que los capítulos restantes se ocupan, fundamentalmente, de la concepción del significado sostenida por Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, así como de algunos de los desarrollos posteriores de la misma. El presente libro marca un hito en la bibliografía de habla hispana sobre la obra de Wittgenstein y será de obligada consulta para la comprensión de algunas de las doctrinas más importantes de uno de los más destacados filósofos del siglo XX.

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA

20,90
SINOPSIS:   En esta obra se estudian las consecuencias negativas que el aumento de las desigualdades, la creciente concentración de la riqueza y el poder en pocas manos, la crisis del trabajo y la precarización de los empleos están teniendo en los actuales sistemas políticos de representación. A partir de estos problemas se formula un conjunto de propuestas que pueden permitirnos avanzar hacia una nueva etapa postliberal de la democracia que nos aproxime en mayor grado al ideal de una «república»de ciudadanos más iguales en oportunidades, en derechos y en capacidad de implicación activa.

EL POLÍTICO

12,35

SINOPSIS:

 

Desde la perspectiva de Azorín o conforme a la visión de su época, el seguimiento al pie de la letra de esa serie de recomendaciones permitía distinguir a un buen político de quien no lo era. En un texto elegante, bien articulado, el autor aborda el tema de manera sistemática en 46 brevísimos capítulos. La figura del político que se levanta en el texto se confunde con la del escritor y con la del artista, y los consejos prácticos dirigidos a la educación del político encuentran traducción inmediata en una correspondiente educación estética y en una igualmente correspondiente educación práctica para la vida cotidiana.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

(1873-1967) novelista español, además de ensayista, dramaturgo y crítico literario. Su producción literaria se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: ensayo y novela. También escribió algunas obras teatrales, experimentales y de escaso éxito.La producción literaria de Azorín tiene también un gran valor estilístico. Su forma de escribir, muy peculiar, se caracteriza por el impresionismo descriptivo.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

9,50

SINOPSIS:

 

En esta obra Hume formula los dos grandes principios del empirismo clásico del siglo XVIII -la afirmación de que todas nuestras representaciones se basan en la experiencia y el principio de que las cuestiones de hecho, es decir, las proposiciones fácticas, no son reductibles a las relaciones de ideas, sin que quepa establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico respecto al conocimiento racional-, para centrarse en la crítica de la noción de causa, con todas las implicaciones y derivaciones que el desarrollo de este tema central lleva consigo. La edición se completa con una breve autobiografía que Hume escribió pocos meses antes de su muerte, y que muestra el talante de un hombre que de su vida solo consideró relevante lo que le había acontecido a sus obras.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO 1

22,80
SINOPSIS:   ¿Qué es el Derecho? ¿Cómo debe ser el Derecho? Casi nadie se pregunta por lo primero, mientras que todos opinamos sobre lo segundo, con palabras y también con acciones, u omisiones. Esta diferencia de actitud resulta chocante. Porque, ¿cómo podemos saber lo que debe ser el Derecho sin tener una idea clara de lo que es? Dos son las concepciones que parecen prevalecer. Una, que el Derecho es algo equiparable a la moral o ética; otra, que no es más que el objeto de la política, de la lucha política, ya que en esta se determina quién y cómo se han de establecer las leyes y preceptos que han de regir la sociedad, es decir, el Derecho. Pero ambas lo desnaturalizan, deforman su verdadero ser, dificultando el reconocimiento de los valores que verdaderamente le corresponden, y de la función que tiene que desempeñar el Derecho. En este volumen se da la respuesta a la doble cuestión acudiendo a lo que sobre ella han dicho las mentes más destacadas o eminentes.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   José Mª Rodríguez Paniagua es doctor en Derecho y Filosofía y Letras y amplió sus estudios en Alemania. Obtuvo por oposición la plaza de profesor agregado de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático en las universidades de Valencia y Alcalá de henares, pero regresó a la Complutense de Madrid donde ha permanecido hasta su jubilación. Además de la presente, ha publicado las obras ¿Derecho natural o axiología jurídica?, Marx y el problema de la ideología, Ley y Derecho, Derecho y ética, Derecho y sociedad, Métodos para el conocimiento del derecho, Lecciones de Derecho natural como introducción al Derecho y Moralidad, derechos, valores José Mª Rodríguez Paniagua es doctor en Derecho y Filosofía y Letras y amplió sus estudios en Alemania. Obtuvo por oposición la plaza de profesor agregado de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático en las universidades de Valencia y Alcalá de henares, pero regresó a la Complutense de Madrid donde ha permanecido hasta su jubilación. Además de la presente, ha publicado las obras ¿Derecho natural o axiología jurídica?, Marx y el problema de la ideología, Ley y Derecho, Derecho y ética, Derecho y sociedad, Métodos para el conocimiento del derecho, Lecciones de Derecho natural como introducción al Derecho y Moralidad, derechos, valores.

EL EVANGELIO DEL DIABLO

19,00

SINOPSIS:

 

Han transcurrido más de cincuenta años para preguntarnos por los destinos de la obra Historia de la locura, que debe ser juzgada por los efectos producidos. El presente ensayo se divide en dos partes, inauguradas por la conferencia ?Historia de la locura y antipsiquiatría? y los textos inéditos de Foucault ?No existe cultura sin locura?. La primera parte recoge los principales desarrollos teóricos y analíticos de Historia de la locura, y la segunda nos acerca a diferentes movimientos y luchas antiinstitucionales que situamos en diversas áreas geográficas y culturales. Es como si el filósofo francés hubiera escrito el Evangelio del diablo. Este volumen aborda el balance de un texto no clausurado, abierto a nuevas reactivaciones y contorsiones que pueden acontecer en otros lugares y en otros tiempos. El material histórico es analizado en esta obra por prestigiosos investigadores.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Valentín Galván, coordinador de este ensayo, es profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Es autor de la obra De vagos y maleantes. Michel Foucault en España (2010), y de numerosos artículos en revistas científicas pensamiento foucaultiano. Como profesor invitado ha realizado diversas estancias en universidades y centros de investigación.

TURISTAS DE PELÍCULA

15,20

SINOPSIS:

 

Los textos reunidos en este libro redactados por investigadores españoles y otros expertos europeos y estadounidenses tienen por objeto analizar las diversas estrategias y perspectivas con las que el cine se ha ocupado del hecho turístico a lo largo de las décadas. Al variar sustancialmente de unas épocas a otras, ese tratamiento constituye un reflejo de las decisivas transformaciones habidas en la sociedad española durante el último siglo.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València e Investigadora Principal del Grupo de Investigación “Cine, Imaginario y Turismo” (CITur), es autora de los libros Orson Welles. Ciudadano Kane (2002) y Los borrosos años diez. Crónica de un cine ignorado (2005). También fue editora del texto Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción (2007). Ha participado en numerosos libros colectivos y ha escrito diversos artículos especializados en revistas nacionales e internacionales.