Ensayo. En esta categoría encontrarás textos de ensayo de Immanuel Kant, Marx, Engels, Hegel, Comte, Rousseau, Platón o Locke. Libros sobre la actualidad, la pandemia y las preocupaciones actuales de la sociedad.

Mostrando 1–8 de 170 resultados

Sello
    • BIBLIOTECA NUEVABIBLIOTECA NUEVA
    • JUSJUS
    • MALPASOMALPASO
    Formato
      • Libro Físico
      Encuadernación
        • Cartoné
        • Libro en otro formato
        • Tapa blanda o Bolsillo
        Idioma
          • Español
          Stock status
            • On sale
            • In stock

            Televisión e identidad

            18,05 IVA incluido

            Sinopsis

            «Televisión e identidad» pretende analizar el efecto de la comunicación (y especialmente la televisión pública) sobre la construcción de la identidad regional. Las identidades territoriales, como las nacionales o las autonómicas, son plásticas y políticas, al mismo tiempo que intensas y emocionales. Precisamente por eso se han convertido en uno de los campos de acción fundamental de las estrategias comunicativas de los actores políticos. Esta plasticidad es, por supuesto, siempre relativa y está condicionada a la aceptación por parte de la opinión pública del territorio a articular. Aquí opera la televisión estableciendo un espacio de transmisión sobre un territorio concreto, con el objetivo de que la población acabe consumiendo los mismos productos con independencia de su grupo social, localidad de residencia o contexto cultural.

            Autor: Valle de Frutos, Sonia

            Sonia Valle de Frutos Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene, también, estudios de Psicología por la UNED. Obtuvo un beca doctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores y se doctoró en Estudios Internaciòn.

            EL YO-PIEL

            10,45

            SINOPSIS:

             

            En 1974, Didier Anzieu publicó en la Nouvelle Revue de Psychanalyse un artículo titulado «Le Moi-peau», cuyo impacto en el mundo universitario y clínico fue determinante. Hoy el autor nos presenta la síntesis de sus investigaciones y propone una teoría de las funciones del Yo-piel. La piel es la envoltura del cuerpo, de la misma forma que la conciencia tiende a envolver al aparato psíquico. Desde este punto de vista, las estructuras y la función de la piel pueden proporcionar a los psicoanalistas y a los psicoterapeutas analogías fecundas que los guíen en su reflexión y en su técnica. El Yo-piel aparece en primer lugar como un concepto operatorio que precisa el apoyo del Yo en la piel e implica una homología entre las funciones del Yo y las de nuestra envoltura corporal (limitar, contener, proteger).

            CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL

            11,40

            SINOPSIS:

             

            En esta obra de 1843 es apasionante el encuentro llevado al nivel del detalle, del comentario de los parágrafos concretos de los Principios de la Filosofía del Derecho. Se nos muestra el forcejeo entre un gigante y otro en la búsqueda del rigor, la coherencia, la precisión, en el esfuerzo del pensamiento por captar la esencia misma de la cosa. El espíritu analítico de Marx rastrea la estructura conceptual de la Filosofía del Derecho y subraya las contradicciones internas en que incurre Hegel.

            SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO

            8,55

            SINOPSIS:

             

            Partiendo del reconocimiento de los derechos naturales del individuo y la comprensión de las relaciones sociales como resultado de acuerdos entre hombres propietarios de sí mismos y sus capacidades, Locke traza una crítica de la arbitrariedad política que se enfrenta al absolutismo y representa la primera gran tentativa de ordenar los presupuestos del liberalismo moderno. En la medida en que nos permite conocer los logros del nuevo orden, pero también sus tensiones, este Segundo tratado constituye una magna e importante aportación para el pensamiento.

            BENITO CERENO

            7,60

            SINOPSIS:

             

            El argumento de esta novela dramática y llena de suspense se fundamenta en un motín de esclavos a bordo del barco español Santo Domingo y los posteriores acontecimientos que se desarrollan cuando el buque llega al puerto de la isla de Santa María, donde está fondeado el Bachelor's Delight del capitán Amasa Delano. Una obra de complejo simbolismo escrita en un momento en que defensores y oponentes de la esclavitud se enfrentaban en un debate agrio y vehemente sobre un problema cuya resolución última era temida por todos.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Herman Melville (1819-1891) fue un escritor estadounidense que se caracterizó por escribir novela y cuento, aunque también trató géneros como el ensayo y la poesía. De su narrativa destacan obras como la aclamada Moby Dick, Benito Cereno o Bartleby, el escribiente.

            MENÓN

            7,60

            SINOPSIS:

             

            Último de los diálogos de la primera etapa de la obra platónica, puede ser considerado el lugar de encuentro de la filosofía socrática con las primeras manifestaciones de la dirección que iba a seguir la doctrina metafísica de Platón. Esta obra ofrece al lector la posibilidad de comprobar hasta qué punto el pensamiento socrático-platónico encierra una sorprendente actualidad, que hace de aquel pensamiento un interlocutor privilegiado de los problemas y preocupaciones que la filosofía de nuestro tiempo ha colocado en primer plano.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            es profesor titular y coordinador del Área de Filosofía de la Universidad de Alcalá. Ha obtenido el Premio de Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre sus publicaciones destacan: Toledo en la historia del pensamiento renacentista, Historia del pensamiento (siglos XI al XVI), Sócrates y el problema del conocimiento, Razón, naturaleza y libertad, y La Escuela de traductores de Toledo en la historia del pensamiento.

            DIFERENCIA DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA EN DEMÓCRITO Y EN EPICURO Y OTROS ESCRITOS

            14,25
            SINOPSIS:   Marx era un liberal radical inspirado en el llamado “hegelianismo de izquierdas”, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en “objetos” de lo que no son sino “momentos” del desarrollo de lo real.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   Profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Barcelona, su trabajo se ha centrado en la obra de Aristóteles y la gran tradición filosófica que de ella arranca destacando sus traducciones y estudios sobre la lógica y la cosmología. Ha colaborado en la edición, actualmente interrumpida, de las Obras Completas de Marx y Engels. Marx era un liberal radical inspirado en el llamado “hegelianismo de izquierdas”, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en “objetos” de lo que no son sino “momentos” del desarrollo de lo real.

            DE REPÚBLICAS URBANAS A CIUDADES NOBLES

            17,10

            SINOPSIS:

             

            Este libro analiza una sociedad en toda su complejidad a través de la biografía de un semidesconocido, Ginés de Rocamora y Torrano. Su vida, sus publicaciones y las posiciones por él ocupadas sirven al autor para estudiar la sociedad castellana de los siglos xvi y xvii, brindándonos con ello una visión panorámica de las tensas relaciones entre corona, ciudades y aristocracia, que le permiten proporcionar nuevos datos dentro de una discusión más amplia sobre la herencia y la evolución de los conceptos de gobierno urbano en el occidente europeo.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Domingo Centenero de Arce es profesor de instituto. Se licenció en la Universidad de Murcia, continuando estudios en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y en la Universidad CaFoscari como becario Marie Curie bajo la dirección de Giovanni Levi, doctorándose en el Instituto Universitario Europeo de Florencia en 2009. Sus investigaciones se han centrado en la evolución política de las ciudades castellanas en los siglos xvi y xvii y en las conflictivas relaciones entre los dos imperios ibéricos durante el período de unión de las dos coronas.