Mostrando 37–48 de 114 resultados

FRIO

15,15

SINOPSIS:

 

La acción se ubica en un extraño convento situado en algún lugar de Argentina, en un tiempo indeterminado. Una especie de ola de frío de origen desconocido avanza desde el sur, precedida por columnas de refugiados que huyen de unas condiciones cada vez más inhóspitas. La protagonista de la historia es una monja que decidirá quedarse en el convento cuando todo el mundo parte, y que aprenderá a sobrevivir con las únicas criaturas que permanecen en el lugar pese al avance del frío: las ratas. Entre ellas y la protagonista comenzará a forjarse una relación de carácter religioso en la que ésta adquirirá progresivamente los rasgos de una sacerdotisa con los roedores como únicos feligreses de este insólito culto.

SUBTE

12,35

SINOPSIS:

 

El tacto, el oído, el olfato son nuestros mejores aliados si de lo que se trata es de sobrevivir en la oscuridad. Y, en el mundo de Proc, la mayor parte del tiempo es de eso de lo que se trata. Cuando la supervivencia acapara toda o casi toda nuestra atención sucede también que la frágil capa de civilización que nos protegía del horror no tarda mucho en resquebrajarse. Pocos autores han sabido hablar del desamparo radical que viene después como lo hizo Rafael Pinedo, autor de culto de una obra extraña y original. En esta novela afinó nuevamente su peculiar mirada, esta vez desde una fábula sobre la maternidad como metáfora del instinto de supervivencia más desnudo y salvaje.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

R. Pinedo (1954-2006) nació en Buenos Aires. Se licenció en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa ciudad, donde ejerció como informático y, durante un tiempo, actor teatral. A los 18 años quemó todo lo que había escrito, y sólo a los 40 retomó la producción literaria. Su primera novela, Plop, obtuvo el Primer Premio de Novela Casa de las Américas (2002). Desde su publicación en Argentina, Plop fue considerada una obra de culto, elogiada por la crítica como una novela excepcionalmente original y atípica. Lamentablemente la carrera literaria de Pinedo se vio truncada por el fallecimiento del autor (2006). Su última obra, Frío, resultó finalista del Premio Planeta Argentina en 2004, pero la novela no llegó a publicarse y ha permanecido inédita hasta esta edición.

EL OTRO LADO DE LA NIEBLA

16,63

SINOPSIS:

 

Esta «trilogía poética» gira en torno a la ecuación einsteniana de la relatividad y la componen los libros Límites (los alrededores del tiempo), Los estados transparentes (una indagación en la materia) y Los dominios del cóndor (que se adentra en las diversas formas o manifestaciones del espacio). Se cierra con una coda, Las edades del frío, que profundiza en los temas anteriores e introduce el cuarto término de la ecuación: el movimiento.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Rafael Guillén (Granada 1933) fue uno de los que iniciaron el resurgir de la poesía granadina en 1953 con la creación del grupo Versos al Aire Libre, a los veinte años del asesinato de Federico García Lorca. Desde entonces, su entrega a la literatura le llevó, entre otras muchas actividades, a participar en la fundación de la colección de libros “Veleta al Sur”, los fascículos “Los Papeles del Carro de San Pedro”, el primer homenaje público a García Lorca, la Academia de Buenas Letras de Granada, etc. Es autor de más de una veintena de libros de poesía, entre los que cabe destacar Pronuncio amor (1960), Tercer gesto (Premio Leopoldo Panero 1966), Gesto segundo (Premio Boscán 1968), Los vientos (Premio Ciudad de Barcelona 1969), Límites (1971), Los estados transparentes (Premio Nacional de Literatura 1994), Variaciones temporales (2001), Las edades del frío (Premio de la Crítica Andaluza 2003), Los dominios del cóndor (2007). También es autor de cinco libros de narrativa, así como de numerosos ensayos y artículos sobre temas diversos. En 2011 se le concedió el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” por una vida dedicada a la literatura. Su obra poética participa de las coordenadas más valiosas de la Generación del 50, según numerosos estudios especializados en poesía de postguerra, manuales de Historia de la Literatura Española del siglo XX, antologías sobre esta época, reseñas críticas de su obra, etc. Ha sido traducido a varios idiomas.

BAJO TREINTA

11,31

SINOPSIS:

 

Muchos cuentan con un sólido bagaje de publicaciones y premios y no necesitan por tanto la bendición de ninguna antología. Otros, y puede que ésta sea la mejor noticia para los lectores, son todavía secretos por descubrir y disfrutar. Pero todos ellos son ya exponentes de nuestra mejor literatura actual. El coro de voces convocado en estos relatos y fragmentos escogidos pretende demostrar que existe una narrativa joven de gran calidad en nuestro país, capaz de hacerse escuchar con el único argumento de la buena literatura y frente a circunstancias como mínimo adversas. Confiamos en que"Bajo treinta" constituya una visión panorámica de esa narrativa, un auténtico certificado de su buena salud y una invitación para disfrutar de su más joven presente.

DEBE DECIRSE DOS VECES

12,26

SINOPSIS:

 

Si la literatura avanza —si es que avanza— a golpe de reinventar tradiciones, de intentos de plagio felizmente fallidos, Debe decirse dos veces podría ser leído —tantas veces como se desee— como una reconsideración, reelaboración y reescritura, desde la madurez y la maestría, de la propia obra de Rikardo Arregi. No dos, por cierto, sino tres veces ha sido reconocido con el Premio de la Crítica este poeta en euskera que con cada una de sus obras, de manera creciente, ha concitado el reconocimiento de la crítica y la admiración de los lectores. Si el que repite, nos dice el traductor en el prefacio a estos poemas, aspira a la totalidad y a la excelencia, este libro también lo hace para, apoyándose en la tradición, trenzar en tres hebras —Vida / Arte; Amor; Muerte— una singular poética en la que late el pulso de lo universal.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1958. Estudia Psicología y Magisterio en Salamanca y Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz. Publica su primer libro de poemas en lengua vasca en 1993, Hari hauskorrak (Frágiles Hilos) en la editorial Erein, con el que obtiene el Premio de la Crítica. En 1998 publica Kartografia en la editorial Alberdania, que también será galardonado con el Premio de la Crítica, y traducido al español por Gerardo Markuleta con el título de Cartografía (Bassarai, 2000). También en 2000 aparece una antología de sus poemas en la editorial Susa dentro de la colección de antologías XX. Mendeko Poesia Kaierak (Cuadernos de Poesía del Siglo XX). Sus poemas se encuentran en antologías de poesía vasca publicadas en español, gallego, portugués, esloveno, inglés y alemán. Ha colaborado con otros escritores en traducciones al euskera de Wyslawa Szymborska, poetas portugueses (Sophia de Melo, Eugénio de Andrade, Jorge de Sena) y otros poetas y escritores como Dennis Cooper o Roberto Arlt. Ha traducido al euskara una antología de Ernestina de Champourcin: Poesia Antologia-Antología poética. Diputación Foral de Álava, 2005. También ha participado en encuentros, lecturas y conferencias en diversos ámbitos tales como la Universidad de Santiago, la Universidad Vasca de Verano (UEU), Córdoba, Trieste, Eslovenia, Praga, Viena, Tel Aviv, Reino Unido, Polonia y diversos lugares del País Vasco. Con su último libro de poemas, Bitan esan beharra (Alberdania, 2012) obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Lizadi de la Diputación Foral de Bizkaia: es la versión de ese volumen, prologada y traducida por Ángel Erro, lo que el lector sostiene en sus manos.

TODOS LOS CRIMENES SE COMETEN POR AMOR

14,16

SINOPSIS:

 

La búsqueda de la identidad, a través y a pesar de sus mutaciones; las filigranas del destino; los amores tortuosos, a menudo teñidos por una oscura sexualidad. Al fondo, también, una mirada humorística y a ratos esperanzada sobre la condición humana. Éstos son algunos de los temas recurrentes en la narrativa de Luisgé Martín; el lector va a encontrarlos aquí en su forma más depurada y precisa, despojada de flecos ornamentales: la del relato.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

LUISGÉ MARTÍN (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. En el terreno literario, ha publicado los libros de relatos Los oscuros (Alfaguara, 1990) y El alma del erizo (Alfaguara, 2002); las novelas La dulce ira (Alfaguara, 1995), La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados (Alfaguara, 2005), Las manos cortadas (Alfaguara, 2009), La mujer de sombra (Anagrama, 2012) y La misma ciudad (Anagrama, 2013); y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (Temas de Hoy, 2002). Ha participado, asimismo, en diversos libros colectivos de relatos. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento «Los años más felices», y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con «Los dientes del azar», incluido en este volumen. En 2013 obtuvo el Premio Llanes de Viajes por el libro Donde el silencio (Imagine, 2013). Colabora ocasionalmente como articulista en El País y otras publicaciones periódicas.

EL HOMBRE SIN ROSTRO

16,06

SINOPSIS:

 

El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre: Salomón Fo, el científico más brillante del reino, amante de los pasteles con mucho azúcar, y dotado de un cociente intelectual extraordinario. El profesor Fo se verá abocado a tratar de resolver esta serie sangrienta: y al hacerlo, se internará en una tupida red de mentiras, espionaje, secretos de Estado y experimentos aberrantes que jamás deberían ver la luz pública. Comienzan las andanzas del profesor Fo: misterio, aventuras y ciencias puras.

FÍSICA FAMILIAR

14,16

SINOPSIS:

 

Un viudo reciente comienza a sentir miedo de las construcciones que su hijo realiza con Lego; el enfrentamiento a muerte con un extraño perro negro lleva a un hombre a replantearse los problemas de su matrimonio; dos hermanas desavenidas compiten entre sí en el exigente y descorazonador entorno de los desguazadores de barcos de la ciudad rusa de Múrmansk; durante unas vacaciones en el Mediterráneo, un hombre descubre un placer inesperado en esculpir dientes de cera para su mujer… Por debajo de su aparente heterogeneidad, los relatos de esta colección abordan desde diversos planteamientos narrativos el concepto de familia. Exponen los afectos, las incógnitas y los horrores que conviven en su seno, y exploran los límites de la institución —desde la aparición en la tierra de las primeras familias hasta la renuncia decidida a todo tipo de relación personal—.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nació en Ribadesella en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. En 2005 participó en la recopilación Ficciones, y el mismo año obtuvo el premio Asturias Joven de Narrativa por su libro 3 relatos. En 2007 resultó ganador del XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa. Su primera novela, El hermano de las moscas, fue finalista del Premio Celsius a la mejor novela fantástica en la Semana Negra de Gijón y obtuvo el premio Xatafi-Cyberdark al mejor libro de ficción fantástica de ese año. En 2008, publicó Como una historia de terror por el que mereció el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008. En 2010, de nuevo en Salto de Página, publicó la colección de relatos Bajo el influjo del cometa, ganadora del XXXII Premio Tigre Juan. Su última novela es Padres, hijos y primates.

CONTRATIEMPOS

17,01

SINOPSIS:

 

Un contratiempo es un accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo. En este sentido todos los personajes de este libro sufren algún contratiempo relacionado de alguna manera con nuestro contexto actual, aunque reflejan voces y situaciones diversas. Un actor en paro, una ejecutiva que no ha llegado donde aspiraba, una mujer impotente ante la frustración de sus hijos, un mimo emprendedor, un taxista colombiano, un inmigrante libanés que regenta un restaurante o una inmigrante española en Holanda. Como la mayoría de nosotros, todos ellos persiguen la felicidad a través de unas mejores condiciones de vida; todos se enfrentan a accidentes o sucesos que lo impiden y todos ellos, también, prosiguen su pelea. Algunas de estas historias tienen un final feliz, otras no tanto; incluso a veces nos encontraremos ante un retrato más que ante un relato. Con frescura y lucidez, Pilar Tena ofrece en este conjunto de cuentos inscrito en nuestra sólida tradición realista una sugerente inmersión en el momento que vivimos.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Pilar Tena (Madrid, 1955) ha vivido más de la mitad de su vida fuera de España. Autora del libro Cómo sobrevivir a un despido y volver a trabajar (Pirámide, 2013), es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. El núcleo de su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de la gestión cultural, formando parte del equipo directivo y del patronato de varias fundaciones en España y Estados Unidos. Fue durante diez años, desde su creación, subdirectora del Real Instituto Elcano. Antes, entre otros cargos, trabajó como directora de la Oficina de Coordinación de la Comisión Nacional del Centenario de Federico García Lorca, y fue directora de la Spain ‘92 Foundation en Nueva York. Actualmente trabaja como consultora autónoma y vive entre Madrid, Asturias y Dublín.

CANDENTES CENIZAS

12,35

SINOPSIS:

 

Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Erwin SCHRÖDINGER (1887-1961) nació y murió en Viena, ciudad donde hizo la carrera de física. Posteriormente enseñó en distintas universidades, como la de Zurich, hasta 1927. En dicho año se trasladó a Berlín para suceder en la cátedra a Max Planck. Cuando Hitler accedió a poder, abandonó Alemania y residió en distintos lugares, entre ellos Oxford y Dublín. En 1933 se le concedió el Premio Nobel de Física por sus aportaciones al estudio de la teoría atómica, cuando había formulado ya la ecuación que lleva su nombre, descriptiva de las ondas de la materia. En 1956, después de 30 años de ausencia, pudo regresar a Viena donde se creó para él una cátedra especial. Sus intereses intelectuales no se limitaron a la física. Fue por ello un gran humanista, a lo que no era ajena su aspiración primer

Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja.

LOS ATRACADORES

18,91

SINOPSIS:

 

Los atracadores narra las peripecias y los tanteos con la delincuencia de tres jóvenes de muy diferente carácter y extracción social: «Chico» Ramón, trabajador de una fábrica y futbolista amateur; Carmelo «Compare Cachas», un marginal rechazado por su entorno; y Vidal Ayuste, «el Señorito», un estudiante de Derecho perteneciente a una familia acomodada. Sus andanzas tienen como escenario la ciudad de Barcelona, de la que aparecen en la novela diversos y muy heterogéneos escenarios, desde el puerto, los ambientes proletarios en los que se mueve Ramón o los barrios bajos en los que residen él y Carmelo hasta las fiestas y mansiones de la alta sociedad que frecuenta Vidal.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

TOMÁS SALVADOR (1921-1984) fue autor de una obra extensa y heterogénea, compuesta por alrededor de cuarenta novelas, entre las que se cuentan distintos géneros: histórico, policíaco, ciencia ficción, bélico, humorístico… Fue un escritor bastante popular durante las décadas de los cincuenta y sesenta —llegó a recibir el Premio Nacional de Literatura por Cuerda de presos y el Planeta por El atentado, y a ser finalista del Nadal por Historias de Valcanillo— y en general mantuvo una intensa actividad que le llevó a trabajar en ámbitos diversos (inspector de policía, periodista, editor o quiosquero). Entre su bibliografía selecta cabe citar títulos como Historias de Valcanillo (1951); División 250 (1953); El charco (1953); Cuerda de presos (1954); Los atracadores (1955); Cabo de vara (1958)...

YO ZOMBI

15,11

SINOPSIS:

 

Narrada desde la directa primera persona de un no-muerto de Villaverde Alto, «Yo, zombi» parte de la figura de ese popular icono de la cultura de masas como punto de partida para contarnos sus peripecias, pero también sus anhelos y temores, incluso sus preocupaciones más mundanas, en un contexto actual y cercano, imprimiendo una nueva y original vuelta de tuerca al género. En su caída, degradación y voluntad de supervivencia late también la metáfora de una sociedad que produce sus propios horrores para luego apartarlos o ignorarlos.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Óscar Urra nació en Madrid en 1970. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó en la radio pública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha publicado un manual de Literatura Universal de Bachillerato y otros trabajos de investigación literaria. Su primera novela, A timba abierta (Salto de Página, 2008) fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial del año. Con ella inauguró la serie protagonizada por el detective Julio Cabria. También ha sido antologado en La lista negra. Nuevos culpables del policial español (SdP, 2009).