El despertar del Zélfiro 1 de Karim Friha
El despertar del Zélfiro 1 de Karim Friha. Algarante, la capital de la joven República de Beremhilt, está sacudida por revoluciones políticas y tecnológicas.
Allí, cuentan que ciertos niños pueden desarrollar extraños poderes después de una experiencia traumática. ¿Pero qué son en realidad los llamados “Zélfiros”…?
Descubrimos un relato de aventuras que recuerda a las películas de Tim Burton y a las novelas de Charles Dickens. Acompaña a Sylvan, el hombre árbol, y al profesor Wernes en sus andanzas contra los dreghans.
El 1er tomo de esta serie refleja las numerosas influencias del autor, que homenajea a las mejores novelas de Julio Verne y a los superhéroes.
Sin concesiones, como en un cuento clásico de los hermanos Grimm, Friha aborda en su primera historia autoconclusiva temas claves de la infancia, como el descubrimiento del bien y del mal o la evolución del cuerpo.
Una serie para todas las edades que consigue crear un universo rico, en el que se alterna lo macabro del entorno y la luz que desprenden sus protagonistas.
Karim Friha
Karim Friha nació en 1980 en Maison-Laffitte (Francia) de madre andaluza y padre argelino. De pequeño se aficionó a los tebeos con los clásicos franco-belgas como Asterix o Gastón El Gafe.
Tras superar la selectividad en la rama de ciencias, empezó a estudiar matemáticas. Pero le dedicaba mucho más tiempo a dibujar del que debía, así que al final optó por estudiar Historia del Arte en lugar de la trigonometría.
Siente una verdadera pasión por los siglos XVIII y XIX, pero entre Voltaire y Victor Hugo, todavía le queda tiempo para descubrir los Simpson, Calvin y Hobbes, el universo de Tim Burton, Batman y otros superhéroes. Su habilidad con los lápices le permite trabajar para alguna revista para jóvenes y en estudios de animación.
En su primer libro, El despertar del zélfiro, volumen I, muestra un talento excepcional para crear historias y contarlas en forma de tebeo; razón por la cual formó parte de la selección oficial del Festival de Angoulême 2010.