El placer por el cambio
«La comunidad es una estructura que necesita un sentimiento común. Y una vez más, para mostrarnos el camino está Francisco de Asís, cuyo testimonio, vivo desde hace ocho siglos, nos enseña cómo es necesario empezar por lo necesario, pasar después a lo posible y descubrir finalmente que somos capaces de lograr lo que parece imposible. La primera etapa es garantizar derechos que hoy en gran parte del mundo no están garantizados: el derecho a la alimentación, el derecho a un trabajo digno, el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y sano. El segundo paso es lo posible: comer un 50 % menos de proteínas animales es posible aquí y ahora; transferir nuestros ahorros a un banco ético es posible aquí y ahora. El tercer paso, lo imposible, vendrá por sí mismo: una política planetaria verdaderamente sostenible, instituciones planetarias capaces de definir y proteger los bienes comunes mundiales, etc. Detrás de todo ello está la construcción de un nuevo modelo comunitario».
Gaël Giraud y Carlo Petrini son dos intelectuales y activistas con trayectorias, biografías y trayectorias de vida muy diferentes. Por un lado, el culto economista jesuita, experto en temas ambientales y profesor de la Universidad de Georgetown en Washington. Por el otro, el ex agnóstico de 1968, gastrónomo conocido en todo el mundo. Por un lado, el inventor de la fórmula de la “transición ecológica” que inspiró la “Laudato Si” del Papa Francisco; por otro, el creador de una marca planetaria de sostenibilidad como Slow Food y de la red global Terra Madre en nombre del buen comer y el buen vivir. Dos figuras clave de nuestra contemporaneidad capaces de conjugarse de manera sorprendente en el diseño de un futuro nuevo, pero posible y al alcance de todos. La transición hacia una sociedad más justa y cohesionada no es básicamente nada imposible, Giraud y Petrini están de acuerdo. Y sobre todo, no se basa en sacrificios ni privaciones. Lejos de ello, la historia confronta a las generaciones contemporáneas con la posibilidad de llenar nuestras vidas de justicia, sentido y felicidad. Sería injusto no captarlo, en primer lugar hacia nosotros mismos en el doble sentido de individuos y miembros de una comunidad más amplia. Y, sobre todo, nos haría más infelices a nosotros, a nuestros hijos ya las generaciones venideras. Este texto es básicamente un llamado sincero a la acción común. Hay dos puntos de partida: cómo elegimos alimentarnos, cómo elegimos comportarnos dentro del sistema económico y financiero, que, enseñan Giraud y Petrini, son las caras especulares de una misma moneda. Y quizás de la misma revolución cultural y social que lleva el nombre de transición ecológica.
PAPA FRANCISCO (Jorge Mario Bergoglio)
Elegido papa de la Iglesia Católica en 2013. Su interés en la ecología, las cuestiones medioambientales y el cuidado del planeta y la naturaleza, el ser humano incluido, se ven reflejado en las encíclicas Laudato si’ (2015), Fratelli tutti (2020) y en la exhortación apostólica Laudate Deum (2023).
STEFANO ARDUINI
Licenciado en Ciencias Políticas. Dirige Vita magazine y Vita.it, después de haber sido redactor jefe central durante varios años. Escribió junto a Maurizio Carrara Storie di straordinaria filantropía (2011).
CARLO PETRINI
Fundador de SlowFood, organización internacional que está presente en 160 países, ha elaborado una nueva idea de la gastronomía, que considera al alimento como resultado de los procesos culturales, históricos, económicos y ambientales. Fundó la Universidad de Ciencias Gastronómicas, la primera de su clase en el mundo, el Salón del Gusto de Turín y la red Terra Madre. En 2004, la revista Time le otorgó el título de Héroe Europeo de Nuestro Tiempo. Ha publicado Atlante delle vigne di Langa (1990), Le ragioni del gusto (2001), Buono, Pulito e Giusto. Principi di nuova gastronomia (2005), Che cos’è il gusto? (2010), Terra Madre. Come non farsi mangiare dal cibo (2009) y Terrafutura. Diálogo con el Papa Francisco sobre ecología integral (2020).
GAËL GIRAUD
Jesuita, economista, matemático y teólogo. Fundó y dirige el Programa por la justicia ambiental en la Universidad de Georgetown. Allí enseña Economía política. Forma parte del Centre d’Économie de la Sorbona y de la Escuela de Economía de París. Es profesor visitante en Stellenbosch Institute (Sudáfrica) y en la LUISS de Roma. Colabora con La Civiltà Cattolica. Es miembro de la Pontificia Academia de la Vida y ha publicado varios libros: Vingt Propositions pour réformer le capitalisme (2009), La Théorie des Jeux (2009), Illusion financière (2013), L’Économie à venir (2021, con F. Sarr) y La rivoluzione dolce della transizione ecológica (2022).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.