Malerba de Giuseppe Grassonelli y Carmelo Sardo
El coraje, no lo olvidemos, también puede situarse fuera de la ley. La historia de Giuseppe Grassonelli, cuya infancia trascurrió entre la violencia familiar y el acoso constante de la delincuencia organizada es, por desgracia, una típica historia siciliana.
No así su reacción, ya adulto, ante el cruel asesinato de varios de sus familiares perpetrado por la mafia: ese punto de inflexión, que lo llevó a enfrentarse a la mismísima Cosa Nostra, sumado a la voluntad de dejar atrás su vida pasada, hizo a Grassonelli digno de protagonizar un libro, y ese libro es “Malerba”, escrito por él mismo, desde la cárcel donde cumple cadena perpetua, y por el periodista Carmelo Sardo.
Giuseppe Grassonelli
Giuseppe Grassonelli fue detenido en 1992, juzgado por varios asesinatos y condenado a cadena perpetua. Lleva veinte años en régimen de máxima seguridad, pero sus condiciones han mejorado últimamente gracias a su buena conducta y a la licenciatura en letras que ha obtenido durante su reclusión.
Carmelo Sardo
Carmelo Sardo es subdirector del informativo Tg5 de la televisión italiana. Comenzó a interesarse por la mafia siciliana a principios de los años ochenta, cuando colaboraba en los periódicos L’Ora e Il Giornale di Sicilia. En 2010 publicó la novela “Vento di tramontana”.