Este octavo y último tomo de la serie de integrales de Franquin, el autor emblemático de Spirou, recoge cuatro historias: QRN en Bretzelburg (una formidable tragicomedia que refleja los absurdos generados por las dictaduras, ya editado por Dibbuks en blanco y negro en su versión íntegra con comentarios de Hugues
Dayez); Los Bravo Brothers (en donde al ambiente habitualmente caótico de la oficina llegan por obra de Gastón tres chimpancés malabaristas); el relato ilustrado Los robinsones del raíl (un viaje en tren por toda Europa a toda velocidad) y Un bebé en Champignac (con la aparición del malvado archienemigo Zorglub).
André Franquin (1924-1997)
Fue uno de los autores de cómic más importantes de todos los tiempos, iniciador de la Escuela de Marcinelle, conocido por personajes como el Marsupilami o Gastón Elgafe.
En 1943 comenzó a estudiar Bellas Artes en el Institut Saint-Luc de Bruselas, abandonando las clases para incorporarse a los estudios de animación CBA, donde coincidió con otros grandes de la historieta belga, como Morris, Peyo y Eddy Paape. Comenzó a colaborar en la revista Spirou en 1946, a instancias de Jijé, quien decidió confiarle la realización de la serie, que dibujaría hasta 1968, cuando fue sustituido por Jean-Claude Fournier.
Hergé, padre de Tintín, mostró en numerosas ocasiones admiración por él y dijo: «A su lado no soy más que un pobre dibujante».
Valoraciones
No hay valoraciones aún.