Trópico de Rafael Bernal
De Rafael Bernal podría afirmarse lo que dijo de sí mismo el formidable Voltaire, que también tocó todas las teclas con resultados desiguales: «Soy grande en los géneros pequeños».
Pues bien, en el género breve Bernal fue inmenso, y dentro de esa inmensidad brillan con luz propia los seis cuentos que forman este volumen. ‘Trópico’ despliega con asombroso vigor todos los destellos de una prosa exacta y una perspicacia sutil.
Hay dos escenarios, el interior y la costa de Chiapas, que encarnan alegóricamente la pureza serrana y la corrupción cenagosa, el vicio y la virtud.
Atrapados en esa dualidad, los individuos se alzan o derrumban frente al mal. No tienen escapatoria, pero son dueños de sus actos, amos y esclavos de su destino. Esa paradoja es la vida y es este libro.
Rafael Bernal
Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-Berna, Suiza, 1972) es uno de los más grandes escritores mexicanos y quizá el más injustamente desdeñado.
Fue maestro y precursor de varios géneros literarios en México: escribió una de las primeras obras de ciencia ficción, ‘Su nombre era muerte’ (Jus, 1947), y la primera novela negra, ‘El complot mongol’; su obra teatral ‘La carta’ (Jus, 1961) fue la primera que se transmitió por televisión, en agosto de 1950.
La primera edición de ‘Trópico’, su mejor colección de cuentos,se publicó en Jus en 1946.