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            EL SANTO DE LA ISIDRA/GIGANTES Y CABEZUDOS

            7,60
            SINOPSIS:   Introducción de María Pilar Espín. Orientaciones para el montaje: José L. Alonso de Santos.

            LO INVISIBLE/ANGELITA

            7,60

            SINOPSIS:

             

            Introducción de César Oliva. Orientaciones para el montaje: José L. Alonso de Santos.

            GENALAZAR

            11,40

            SINOPSIS:

             

            Genalazar es poesía dramática, donde la palabra es su propia protagonista, tiene una estructura totalmente original y diferente a la poesía tradicional. Aventura poética, Genalazar es la segunda parte del proyecto literario Los viajes de Tacalub. Tras la metamorfosis oriental de la primera parte, el Libro del transtierro, Genalazar desarrolla una orquestación intercultural, interdisciplinar e intertemporal. Su marco es un jardín botánico donde las rocas, la vegetación, el agua y la fuente rebosan significado. Concebido como un juego de azar a la manera del milenario I ching o Libro de las mutaciones, Genalazar es también una ?logedia? ?poesía dramática donde la palabra es su propia protagonista?. De ahí que, simultáneamente, Genalazar sea un huerto de mantras peculiares, palabras-semilla para rumiar en paz, silencio y, sobre todo, sosiego.

            EL OTRO LADO DE LA NIEBLA

            16,63

            SINOPSIS:

             

            Esta «trilogía poética» gira en torno a la ecuación einsteniana de la relatividad y la componen los libros Límites (los alrededores del tiempo), Los estados transparentes (una indagación en la materia) y Los dominios del cóndor (que se adentra en las diversas formas o manifestaciones del espacio). Se cierra con una coda, Las edades del frío, que profundiza en los temas anteriores e introduce el cuarto término de la ecuación: el movimiento.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Rafael Guillén (Granada 1933) fue uno de los que iniciaron el resurgir de la poesía granadina en 1953 con la creación del grupo Versos al Aire Libre, a los veinte años del asesinato de Federico García Lorca. Desde entonces, su entrega a la literatura le llevó, entre otras muchas actividades, a participar en la fundación de la colección de libros “Veleta al Sur”, los fascículos “Los Papeles del Carro de San Pedro”, el primer homenaje público a García Lorca, la Academia de Buenas Letras de Granada, etc. Es autor de más de una veintena de libros de poesía, entre los que cabe destacar Pronuncio amor (1960), Tercer gesto (Premio Leopoldo Panero 1966), Gesto segundo (Premio Boscán 1968), Los vientos (Premio Ciudad de Barcelona 1969), Límites (1971), Los estados transparentes (Premio Nacional de Literatura 1994), Variaciones temporales (2001), Las edades del frío (Premio de la Crítica Andaluza 2003), Los dominios del cóndor (2007). También es autor de cinco libros de narrativa, así como de numerosos ensayos y artículos sobre temas diversos. En 2011 se le concedió el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” por una vida dedicada a la literatura. Su obra poética participa de las coordenadas más valiosas de la Generación del 50, según numerosos estudios especializados en poesía de postguerra, manuales de Historia de la Literatura Española del siglo XX, antologías sobre esta época, reseñas críticas de su obra, etc. Ha sido traducido a varios idiomas.

            DEBE DECIRSE DOS VECES

            12,26

            SINOPSIS:

             

            Si la literatura avanza —si es que avanza— a golpe de reinventar tradiciones, de intentos de plagio felizmente fallidos, Debe decirse dos veces podría ser leído —tantas veces como se desee— como una reconsideración, reelaboración y reescritura, desde la madurez y la maestría, de la propia obra de Rikardo Arregi. No dos, por cierto, sino tres veces ha sido reconocido con el Premio de la Crítica este poeta en euskera que con cada una de sus obras, de manera creciente, ha concitado el reconocimiento de la crítica y la admiración de los lectores. Si el que repite, nos dice el traductor en el prefacio a estos poemas, aspira a la totalidad y a la excelencia, este libro también lo hace para, apoyándose en la tradición, trenzar en tres hebras —Vida / Arte; Amor; Muerte— una singular poética en la que late el pulso de lo universal.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Nace en Vitoria-Gasteiz en 1958. Estudia Psicología y Magisterio en Salamanca y Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz. Publica su primer libro de poemas en lengua vasca en 1993, Hari hauskorrak (Frágiles Hilos) en la editorial Erein, con el que obtiene el Premio de la Crítica. En 1998 publica Kartografia en la editorial Alberdania, que también será galardonado con el Premio de la Crítica, y traducido al español por Gerardo Markuleta con el título de Cartografía (Bassarai, 2000). También en 2000 aparece una antología de sus poemas en la editorial Susa dentro de la colección de antologías XX. Mendeko Poesia Kaierak (Cuadernos de Poesía del Siglo XX). Sus poemas se encuentran en antologías de poesía vasca publicadas en español, gallego, portugués, esloveno, inglés y alemán. Ha colaborado con otros escritores en traducciones al euskera de Wyslawa Szymborska, poetas portugueses (Sophia de Melo, Eugénio de Andrade, Jorge de Sena) y otros poetas y escritores como Dennis Cooper o Roberto Arlt. Ha traducido al euskara una antología de Ernestina de Champourcin: Poesia Antologia-Antología poética. Diputación Foral de Álava, 2005. También ha participado en encuentros, lecturas y conferencias en diversos ámbitos tales como la Universidad de Santiago, la Universidad Vasca de Verano (UEU), Córdoba, Trieste, Eslovenia, Praga, Viena, Tel Aviv, Reino Unido, Polonia y diversos lugares del País Vasco. Con su último libro de poemas, Bitan esan beharra (Alberdania, 2012) obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Lizadi de la Diputación Foral de Bizkaia: es la versión de ese volumen, prologada y traducida por Ángel Erro, lo que el lector sostiene en sus manos.

            CANDENTES CENIZAS

            12,35

            SINOPSIS:

             

            Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Erwin SCHRÖDINGER (1887-1961) nació y murió en Viena, ciudad donde hizo la carrera de física. Posteriormente enseñó en distintas universidades, como la de Zurich, hasta 1927. En dicho año se trasladó a Berlín para suceder en la cátedra a Max Planck. Cuando Hitler accedió a poder, abandonó Alemania y residió en distintos lugares, entre ellos Oxford y Dublín. En 1933 se le concedió el Premio Nobel de Física por sus aportaciones al estudio de la teoría atómica, cuando había formulado ya la ecuación que lleva su nombre, descriptiva de las ondas de la materia. En 1956, después de 30 años de ausencia, pudo regresar a Viena donde se creó para él una cátedra especial. Sus intereses intelectuales no se limitaron a la física. Fue por ello un gran humanista, a lo que no era ajena su aspiración primer

            Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja.

            DESVELO DEL LENGUAJE

            20,90

            SINOPSIS:

             

            Este amplio estudio profundiza en las claves de toda su trayectoria poética, su obra se perfila como mediadora entre lo real y lo simbólico y a tal finalidad responde con su coherente evolución y sus continuas innovaciones.

            LA MENTIRA QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD

            18,53

            SINOPSIS:

             

            Jean Cocteau afirmó ser al mismo tiempo el poeta más desconocido y el más célebre. Su gran abanico creativo y su constante presencia pública le dieron fama, pero el eterno enfant terrible se consideraba poeta por encima de todas las cosas. «La mentira que siempre dice la verdad» es la primera antología que se publica en España de los versos del francés, cuya trayectoria lírica surca más de medio siglo poético, desde los inicios marcados por los epígonos del simbolismo hasta la voz libre de su madurez. Perderse a Jean Cocteau es un crimen. Leerlo un placer que resitúa la figura de uno de los más grandes creadores del siglo XX.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            (Maisons Laffite, 1889 - Milly-la-Forèt, 1963) fue una de las personalidades artísticas más versátiles del siglo XX: poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta, su labor cubre más de cincuenta años de vida cultural, del París de las primeras vanguardias hasta la segunda posguerra mundial. Una trayectoria hiperactiva y diversa y una intensa presencia social le darán fama mundial más allá de las letras, en las que destacó en géneros como la novela (Les enfants terribles, 1929), el teatro (La voix humaine, 1930), el diario (Opium, 1930), el ensayo (Essai de critique indir

            Jean Cocteau afirmó ser al mismo tiempo el poeta más desconocido y el más célebre. Su gran abanico creativo y su constante presencia pública le dieron fama, pero el eterno enfant terrible se consideraba poeta por encima de todas las cosas. «La mentira que siempre dice la verdad» es la primera antología que se publica en España de los versos del francés, cuya trayectoria lírica surca más de medio siglo poético, desde los inicios marcados por los epígonos del simbolismo hasta la voz libre de su madurez. Perderse a Jean Cocteau es un crimen. Leerlo un placer que resitúa la figura de uno de los más grandes creadores del siglo XX.