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            SI LA TIERRA GUARDARA LA FORMA DE LOS CUERPOS

            11,88

            SINOPSIS:

             

            Muy pocos jóvenes escritores han conseguido aunar con acierto el mundo de las emociones cotidianas con la variedad estilística, el rigor formal y la profundidad de pensamiento como Luis Vicente de Aguinaga. Con la nostalgia —deliberadamente vuelta ironía— de quien se enfrenta al tempus fugit, el poeta advierte que la memoria, convertida en experiencia, puede llegar a ser, también, confesión. En los poemas de Aguinaga no importa lo que el poeta nos ha querido decir sino lo que el poeta nos ha obligado a oír.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Nació en Guadalajara (México) en 1971. Es autor de doce libros de poemas: Noctambulario (1989), Nombre (1990), Piedras hundidas en la piedra (1992), El agua circular, el fuego (1995), La cercanía (2000, traducido al francés en 2008), Cien tus ojos (2003), Por una vez contra el otoño (2004), Reducido a polvo (2004, traducido al inglés en 2015), Trece (2007), Fractura expuesta (2008), Adolescencia y otras cuentas pendientes (2011) y Séptico (2012). Ganó en 2003 el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y en 2004 el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

            EL SUEÑO DE EINSTEIN

            12,83

            SINOPSIS:

             

            El tiempo suele transcurrir sin memoria; pero, como apunta Alan Lightman en su monografía sobre la Teoría de la relatividad, hay dos tipos de tiempo, uno rígido y mecánico que, a la manera de un péndulo, se balancea imperturbable hacia atrás y hacia delante y otro corporal, que se retuerce y se escabulle como un pez en una bahía. El primero es inflexible y predeterminado. El segundo va conformando las mentes a medida que avanza. Los poemas de El sueño de Einstein giran en torno a esa segunda posibilidad, a modo de fragmentos dispersos de un mosaico que narra el viaje iniciático de ida y vuelta al universo de la infancia. Al unirse construyen un relato donde las distintas temporalidades coexisten, sin elegía ni nostalgia, en el único espacio del aquí y el ahora del presente.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            (Tarifa, 1946) es poeta, ensayista y traductor. Catedrático de Comunicación audiovisual en la Universidad de Valencia y catedrático emérito de Literaturas Hispánicas, Literatura comparada y Estudios europeos de la Universidad de Ginebra, ha publicado extensamente sobre semiótica, teoría e historia literaria y teoría e historia del cine; y traducido, entre otros, a Petrarca, Shakespeare, Hölderlin, Goethe, Novalis, Trakl, Rilke, Pound, Heaney, Júdice, Beckett o Natan Zach.

            TIEMPO NAUFRAGADO

            15,20

            SINOPSIS:

             

            Oraciones, evocaciones, súplicas, constataciones. Poemas breves, escuetos; algunos de dos versos, no pocos de ellos de menos de media docena de palabras. Verso blanco, ausencia total de rima y de cualquier artificio formal que pudiera complacer, anestesiar, al lector. Fogonazos, momentos súbitos de iluminación; palabras, a veces, casi proferidas en medio de un suspiro; pensamientos que se le han ocurrido al poeta y que ha apuntado en su cuaderno de notas. Una brevedad que en absoluto tiene que ver con lo nómico o aforístico. Libro atravesado todo él por una serena melancolía,"Tiempo naufragado" es solo, casi nada, un recordatorio poétic y una excelente introducción a la obra de un poeta contemporáneo de primera fila.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            Nació en 1939 en Hall in Tirol (Austria) y vivió y estudió en Innsbruck durante su juventud hasta que se trasladó a Italia, a una localidad cerca de Milán, donde reside actualmente. Sus poemas se pueden situar en la tradición que Schiller bautizó como lírica de pensamiento. Ha publicado once libros de poesía, además de libros de viaje, obras de teatro, cuentos y otros textos en prosa. Sus obras han sido traducidas a veinte idiomas. Ha recibido numerosas y altas condecoraciones dentro y fuera de Austria, y figura por derecho propio en la Historia de la literatura austriaca (cfr.

            MAYO

            12,35

            SINOPSIS:

             

            Mayo (Máj) se ambienta en las cercanías del castillo romántico de Bezdez, y en él se cuenta la historia de un bandolero llamado Vilém —inspirado en un personaje histórico que vivió unos sesenta años antes—, que acaba matando a su rival por el amor de Jarmila, para darse luego cuenta trágicamente de que éste era su padre. Vilém es ajusticiado y Jarmila muere ahogada en un lago próximo al castillo. Romance de bandidos, poema de amor, meditación sobre el dolor —a veces no exenta de nihilismo— y canto a la belleza eterna de la naturaleza, no hay en la poesía checa obra tan conocida, publicada con tanta frecuencia e interpretada tan diversamente.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            (Praga, 1810- Litomerice, 1836) fue narrador y poeta checo y máximo exponente del romanticismo literario en ese país checo. Nacido en el barrio praguense de Malá Strana en el seno de una familia humilde, escribió sus primeros poemas en alemán, aunque pronto pasó a hacerlo en checo. Bajo el influjo de los textos de Byron escribiría novelas como Los zíngaros (1836), apuntes literarios y una obra poética en la que cabe destacar Mayo (compuesta principalmente entre finales de 1835 y principios de 1836). En abril de ese año, y poco antes de su prematura muerte, el poeta editó con sus propios medios

            MAPA DEL EXILIO

            12,35

            SINOPSIS:

             

            "Mapa del exilio" está escrito para saldar deudas, para restañar heridas, para mantener vivos a los ausentes. El autor se exilia de una parte de sí mismo para buscar una cartografía que lo retorne. Se exilia de su infancia —la única patria donde se reconoce— y de un espacio hecho de tiempos y paisajes que alguna vez lo envolvieron. Los versos trazan la ruta del regreso y, a la vez, son una exégesis de por qué se ha exiliado, aunque también hay conciencia de destierro.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            (Santa Cruz de Tenerife, 1965) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Ganador de los premios de poesía Félix Francisco Casanova en 1984 y Ciudad de La Laguna en 1987, su obra de ese periodo queda antologada en el libro "El viaje" (poemas 1984-2000). Entre su obra posterior encontramos: "Las montañas del frío" (2005), "El tiempo detenido" (2006), "Otra orilla" (2008), "Retorno" (2009), "La luz", (2010) y "Cuadernos y notas de viajes".

            PROSA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

            21,85

            SINOPSIS:

             

            La época de crisis del pensamiento europeo en el siglo XVI afecta a los órdenes político, religioso, científico, social y filosófico. La prosa de este momento, sujeta a estos cambios, ofrece un corpus excelente (conceptos como «alma», «estado», «ciencia», «experiencia», «contemplación», «libertad», «amor», «vida», «verdad», «prudencia», «fortuna» o «historia») que requiere un nuevo y riguroso estudio que explique lo más ampliamente posible su complejidad teniendo en cuenta, junto a las categorías tradicionales, la dimensión textual y comparatista.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            es catedrático de Literatura en la Universidad de Granada , ha sido investigador visitante en Harvard y profesor visitante en UCLA, Brown, NYU y Venecia. JUAN VARO ZAFRA es profesor de Literatura Española en la UGR y se ha ocupado de San Juan de la Cruz y Diego Hurtado de Mendoza. GINÉS TORRES SALINAS es doctor por la UGR. Ha estudiado la relación entre la poesía española del Siglo de Oro y el neoplatonismo renacentista.

            QUE PIENSA EL LEON DEL HORIZONTE

            9,98
            SINOPSIS:   La definición de la poesía como pintura que habla y de la pintura como poesía que calla, resalta en las palabras de Horacio: Ut pictura poesis «como la pintura así es la poesía». Intersección entre imagen y verbo, verso y contemplación, que se conjugan en ¿Qué piensa el león del horizonte?, poemario de Octavio Pineda (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) galardonado con el Premio Pedro García Cabrera de 2015. Una obra intensa, a la vez que reflexiva, que conversa con la pintura de Óscar Domínguez (Tenerife, 1906- París, 1957), creador de la «decalcomanía» y participante activo del surrealismo junto a André Breton, y seguidor del cubismo de Pablo Picasso.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   OCTAVIO PINEDA (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido como Lector de Universidad en Francia y en Rumanía, y como profesor de Enseñanza Secundaria en España. En 1998 es galardonado en el certamen de poesía joven Ciudad de Telde y, diez años después, en 2008, obtiene el VII Premio de Poesía Domingo Velázquez de Fuerteventura, que supone la publicación de su primer poemario: bersos (2009). Posteriormente, obtiene en Madrid el accésit del premio INJUVE de poesía con amasijos conversaciones y otras ciudades, obra que será publicada en 2011, en una edición a

            POESÍA Y FILOSOFÍA EN LA VILLA DE LOS PAPIROS

            13,21

            SINOPSIS:

             

            Esta obra tiene la particularidad de reunir poesía y poetología en un solo volumen. Por primera vez, Salvador Mas presenta en castellano la traducción del libro V del De poematis de Filodemo de Gádara, acompañada de una versión de todos sus epigramas. En la introducción a los dos textos se analizan los puntos de conexión entre ellos, así como el rico trasfondo intelectual y estético que hay detrás de cada uno.

             

            BIOGRAFÍA DE AUTOR:

             

            es profesor de Historia de la Filosofía antigua en la UNED. Ha traducido textos de Platón, Aristóteles, Kant, Humboldt y Winckelmann. Entre sus últimas publicaciones destacan: Alemania y el Mundo Clásico (1896-1945), Pensamiento Romano. Una historia de la filosofía en Roma, etc.