Mostrando 37–48 de 222 resultados

DEBE DECIRSE DOS VECES

12,26

SINOPSIS:

 

Si la literatura avanza —si es que avanza— a golpe de reinventar tradiciones, de intentos de plagio felizmente fallidos, Debe decirse dos veces podría ser leído —tantas veces como se desee— como una reconsideración, reelaboración y reescritura, desde la madurez y la maestría, de la propia obra de Rikardo Arregi. No dos, por cierto, sino tres veces ha sido reconocido con el Premio de la Crítica este poeta en euskera que con cada una de sus obras, de manera creciente, ha concitado el reconocimiento de la crítica y la admiración de los lectores. Si el que repite, nos dice el traductor en el prefacio a estos poemas, aspira a la totalidad y a la excelencia, este libro también lo hace para, apoyándose en la tradición, trenzar en tres hebras —Vida / Arte; Amor; Muerte— una singular poética en la que late el pulso de lo universal.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1958. Estudia Psicología y Magisterio en Salamanca y Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz. Publica su primer libro de poemas en lengua vasca en 1993, Hari hauskorrak (Frágiles Hilos) en la editorial Erein, con el que obtiene el Premio de la Crítica. En 1998 publica Kartografia en la editorial Alberdania, que también será galardonado con el Premio de la Crítica, y traducido al español por Gerardo Markuleta con el título de Cartografía (Bassarai, 2000). También en 2000 aparece una antología de sus poemas en la editorial Susa dentro de la colección de antologías XX. Mendeko Poesia Kaierak (Cuadernos de Poesía del Siglo XX). Sus poemas se encuentran en antologías de poesía vasca publicadas en español, gallego, portugués, esloveno, inglés y alemán. Ha colaborado con otros escritores en traducciones al euskera de Wyslawa Szymborska, poetas portugueses (Sophia de Melo, Eugénio de Andrade, Jorge de Sena) y otros poetas y escritores como Dennis Cooper o Roberto Arlt. Ha traducido al euskara una antología de Ernestina de Champourcin: Poesia Antologia-Antología poética. Diputación Foral de Álava, 2005. También ha participado en encuentros, lecturas y conferencias en diversos ámbitos tales como la Universidad de Santiago, la Universidad Vasca de Verano (UEU), Córdoba, Trieste, Eslovenia, Praga, Viena, Tel Aviv, Reino Unido, Polonia y diversos lugares del País Vasco. Con su último libro de poemas, Bitan esan beharra (Alberdania, 2012) obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Lizadi de la Diputación Foral de Bizkaia: es la versión de ese volumen, prologada y traducida por Ángel Erro, lo que el lector sostiene en sus manos.

TODOS LOS CRIMENES SE COMETEN POR AMOR

14,16

SINOPSIS:

 

La búsqueda de la identidad, a través y a pesar de sus mutaciones; las filigranas del destino; los amores tortuosos, a menudo teñidos por una oscura sexualidad. Al fondo, también, una mirada humorística y a ratos esperanzada sobre la condición humana. Éstos son algunos de los temas recurrentes en la narrativa de Luisgé Martín; el lector va a encontrarlos aquí en su forma más depurada y precisa, despojada de flecos ornamentales: la del relato.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

LUISGÉ MARTÍN (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. En el terreno literario, ha publicado los libros de relatos Los oscuros (Alfaguara, 1990) y El alma del erizo (Alfaguara, 2002); las novelas La dulce ira (Alfaguara, 1995), La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados (Alfaguara, 2005), Las manos cortadas (Alfaguara, 2009), La mujer de sombra (Anagrama, 2012) y La misma ciudad (Anagrama, 2013); y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (Temas de Hoy, 2002). Ha participado, asimismo, en diversos libros colectivos de relatos. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento «Los años más felices», y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con «Los dientes del azar», incluido en este volumen. En 2013 obtuvo el Premio Llanes de Viajes por el libro Donde el silencio (Imagine, 2013). Colabora ocasionalmente como articulista en El País y otras publicaciones periódicas.

MAMUT

17,10

SINOPSIS:

 

He aquí un mundo que pertenecería al futuro si no se construyera con los temibles materiales del presente, con pesadillas sin tiempo, inagotables. La ciudad está rendida al imperio de una droga que se consumirá durante la «fiesta del milenio». La vida es un territorio donde las pastillas de mamut abren puertas que cierran caminos y hasta los éxitos fracasan poco a poco. Todos persiguen sueños en ruinas: esas búsquedas dan forma a un relato ubicado en la mejor tradición de la intriga americana y alumbran la atmósfera más angustiosa e hipnótica hoy sometida a la avidez de los lectores.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Esther García Llovet nació en Málaga en 1963 y vive desde 1970 en Madrid, donde estudió Psicología Clínica y Dirección de Cine. Ha publicado relatos en varias antologías y las novelas "Coda" (Lengua de Trapo, 2003), "Submáquina" (Salto de Página, 2009) y "Las crudas" (Ediciones del Viento, 2009). Colabora en medios como El País o El Asombrario.

FÍSICA FAMILIAR

14,16

SINOPSIS:

 

Un viudo reciente comienza a sentir miedo de las construcciones que su hijo realiza con Lego; el enfrentamiento a muerte con un extraño perro negro lleva a un hombre a replantearse los problemas de su matrimonio; dos hermanas desavenidas compiten entre sí en el exigente y descorazonador entorno de los desguazadores de barcos de la ciudad rusa de Múrmansk; durante unas vacaciones en el Mediterráneo, un hombre descubre un placer inesperado en esculpir dientes de cera para su mujer… Por debajo de su aparente heterogeneidad, los relatos de esta colección abordan desde diversos planteamientos narrativos el concepto de familia. Exponen los afectos, las incógnitas y los horrores que conviven en su seno, y exploran los límites de la institución —desde la aparición en la tierra de las primeras familias hasta la renuncia decidida a todo tipo de relación personal—.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nació en Ribadesella en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. En 2005 participó en la recopilación Ficciones, y el mismo año obtuvo el premio Asturias Joven de Narrativa por su libro 3 relatos. En 2007 resultó ganador del XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa. Su primera novela, El hermano de las moscas, fue finalista del Premio Celsius a la mejor novela fantástica en la Semana Negra de Gijón y obtuvo el premio Xatafi-Cyberdark al mejor libro de ficción fantástica de ese año. En 2008, publicó Como una historia de terror por el que mereció el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008. En 2010, de nuevo en Salto de Página, publicó la colección de relatos Bajo el influjo del cometa, ganadora del XXXII Premio Tigre Juan. Su última novela es Padres, hijos y primates.

CONTRATIEMPOS

17,01

SINOPSIS:

 

Un contratiempo es un accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo. En este sentido todos los personajes de este libro sufren algún contratiempo relacionado de alguna manera con nuestro contexto actual, aunque reflejan voces y situaciones diversas. Un actor en paro, una ejecutiva que no ha llegado donde aspiraba, una mujer impotente ante la frustración de sus hijos, un mimo emprendedor, un taxista colombiano, un inmigrante libanés que regenta un restaurante o una inmigrante española en Holanda. Como la mayoría de nosotros, todos ellos persiguen la felicidad a través de unas mejores condiciones de vida; todos se enfrentan a accidentes o sucesos que lo impiden y todos ellos, también, prosiguen su pelea. Algunas de estas historias tienen un final feliz, otras no tanto; incluso a veces nos encontraremos ante un retrato más que ante un relato. Con frescura y lucidez, Pilar Tena ofrece en este conjunto de cuentos inscrito en nuestra sólida tradición realista una sugerente inmersión en el momento que vivimos.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Pilar Tena (Madrid, 1955) ha vivido más de la mitad de su vida fuera de España. Autora del libro Cómo sobrevivir a un despido y volver a trabajar (Pirámide, 2013), es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. El núcleo de su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de la gestión cultural, formando parte del equipo directivo y del patronato de varias fundaciones en España y Estados Unidos. Fue durante diez años, desde su creación, subdirectora del Real Instituto Elcano. Antes, entre otros cargos, trabajó como directora de la Oficina de Coordinación de la Comisión Nacional del Centenario de Federico García Lorca, y fue directora de la Spain ‘92 Foundation en Nueva York. Actualmente trabaja como consultora autónoma y vive entre Madrid, Asturias y Dublín.

LA CARTERA DEL CRETINO

17,58

SINOPSIS:

 

Disponible para los lectores por primera vez,"La cartera del cretino" es una colección de 7 piezas de Vonnegut, uno de los más grandes escritores del siglo XX. Sardónicos e inquietantes, estos seis relatos de ficción, y un pequeño ensayo, son la esencia de Vonnegut, con una sátira penetrante y un ojo infalible para la intrascendencia obscena de la vida. Estas historias trazan las vidas humanas y los deseos mundanos, que es precisamente donde la perspectiva inimitable de Vonnegut brilla con fuerza, iluminando su actitud esperanzada y, al mismo tiempo, enormemente triste. Aquí, como en sus mejores novelas, la escritura de Vonnegut nos lleva a los rincones más oscuros del alma humana y, se las arregla para recordarnos nuestro potencial para ser algo más grande. El mejor y último Vonnegut.

CANDENTES CENIZAS

12,35

SINOPSIS:

 

Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Erwin SCHRÖDINGER (1887-1961) nació y murió en Viena, ciudad donde hizo la carrera de física. Posteriormente enseñó en distintas universidades, como la de Zurich, hasta 1927. En dicho año se trasladó a Berlín para suceder en la cátedra a Max Planck. Cuando Hitler accedió a poder, abandonó Alemania y residió en distintos lugares, entre ellos Oxford y Dublín. En 1933 se le concedió el Premio Nobel de Física por sus aportaciones al estudio de la teoría atómica, cuando había formulado ya la ecuación que lleva su nombre, descriptiva de las ondas de la materia. En 1956, después de 30 años de ausencia, pudo regresar a Viena donde se creó para él una cátedra especial. Sus intereses intelectuales no se limitaron a la física. Fue por ello un gran humanista, a lo que no era ajena su aspiración primer

Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja.

YO ZOMBI

15,11

SINOPSIS:

 

Narrada desde la directa primera persona de un no-muerto de Villaverde Alto, «Yo, zombi» parte de la figura de ese popular icono de la cultura de masas como punto de partida para contarnos sus peripecias, pero también sus anhelos y temores, incluso sus preocupaciones más mundanas, en un contexto actual y cercano, imprimiendo una nueva y original vuelta de tuerca al género. En su caída, degradación y voluntad de supervivencia late también la metáfora de una sociedad que produce sus propios horrores para luego apartarlos o ignorarlos.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Óscar Urra nació en Madrid en 1970. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó en la radio pública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha publicado un manual de Literatura Universal de Bachillerato y otros trabajos de investigación literaria. Su primera novela, A timba abierta (Salto de Página, 2008) fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial del año. Con ella inauguró la serie protagonizada por el detective Julio Cabria. También ha sido antologado en La lista negra. Nuevos culpables del policial español (SdP, 2009).

DESVELO DEL LENGUAJE

20,90

SINOPSIS:

 

Este amplio estudio profundiza en las claves de toda su trayectoria poética, su obra se perfila como mediadora entre lo real y lo simbólico y a tal finalidad responde con su coherente evolución y sus continuas innovaciones.

NAT TATE: UN ARTISTA AMERICANO

13,78

SINOPSIS:

 

Nathwell Tate, gran pintor abstracto y desventurado, se arrojó a las aguas neoyorquinas en enero de 1960. Nunca se halló su cadáver y a duras penas se hallarían dieciocho briznas de su trabajo, pues él mismo se había encargado de destruirlo poco antes de morir. Muchos años después, David Bowie, Gore Vidal, William Boyd y John Richardson convocaron una fiesta de homenaje en el loft de Jeff Koons. Allí se leyeron fragmentos de este libro a la élite cultural de Manhattan, la cual, según las crónicas, recordaba vagamente al malogrado artista, apreció el formidable mérito de sus obras residuales y se sintió muy impresionada por su trágico destino.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nathwell Tate, gran pintor abstracto y desventurado, se arrojó a las aguas neoyorquinas en enero de 1960. Nunca se halló su cadáver y a duras penas se hallarían dieciocho briznas de su trabajo, pues él mismo se había encargado de destruirlo poco antes de morir. Muchos años después, David Bowie, Gore Vidal, William Boyd y John Richardson convocaron una fiesta de homenaje en el loft de Jeff Koons. Allí se leyeron fragmentos de este libro a la élite cultural de Manhattan, la cual, según las crónicas, recordaba vagamente al malogrado artista, apreció el formidable mérito de sus obras residuales y se sintió muy impresionada por su trágico destino.

LA TRANSPARENCIA ENGAÑA

15,20

SINOPSIS:

 

El tema es abordado desde una perspectiva abierta a diferentes disciplinas: periodismo, sociología, medios de comunicación, derecho, semiótica, etc. La heterogeneidad de los puntos de vista ha permitido ofrecer una visión extraordinariamente amplia acerca de este concepto desde el espectro de la escritura más científica y académica hasta la prosa más directa y ágil del periodismo.

MUJERES Y GUERRA

20,90

SINOPSIS:

 

En esta obra tratamos de investigar dos temas que en las ciencias sociales y filosóficas suelen ser ignorados: las guerras y las mujeres. Y todavía más la incardinación entre ambas. La pregunta es: ¿tiene alguna peculiaridad la incidencia de la actividad bélica sobre las féminas? ¿Determinan, en alguna medida, las estrategias guerreras la singularidad de algún aspecto de la condición femenina? Alrededor de estas dos cuestiones giran los textos que aquí presentamos. Este libro plantea el hecho de que la base sexual de la guerra se transforma de un modo tan profundo que supone un cambio del proceso de hominización.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Doctor en Filosofía y diplomado en Sociología política, es catedrático emérito de Filosofía Política de la UNED, fue catedrático de Ética en la Universidad de Santiago de Compostela, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED y profesor asociado en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha publicado varios libros y artículos relacionados con su especialidad.